miércoles, 11 de julio de 2012

Papás. Alvaro


Les reunió a todos una noche a la mesa. “Tengo que contaros algo”, dijo. Ellos continuaban con el ajetreo de la cena sin prestar demasiada atención. 
Los dos más pequeños se daban patadas bajo el mantel. El mayor cogía el plato de sopa y sorbía sonoramente. En momentos así era cuando más añoraba no haber tenido una pequeña. Una niña habría sido su cómplice, no como esos brutos. Finalmente, se levantó de la silla y casi gritando les dijo: “vuestro papá se ha ido. Se ha marchado y no va a volver”, luego bajó la cabeza y volvió a sentarse. Los niños se la quedaron mirándola, inmóviles, por segundos. Los pequeños abandonaron la pelea y volvieron a sus platos. El mayor cogió el cuchillo e hizo una pequeña marca en la rustica mesa de madera. “Uno, dos, tres, -comenzó a contar en voz baja- …ocho y nueve”. “¿Nueve?”, preguntó ella. “Es el nueve papá que nos deja”, contestó el pequeño.

5 comentarios:

  1. Mejor: es el noveno papá...

    Luego te lo miro tranquilamente, que ahora me voy a currar. Bstos.

    ResponderEliminar
  2. Lo del nueve, es porque es un niño!

    ResponderEliminar
  3. Alvaro, suponía que lo del nueve es porque es un niño. Has sido muy valiente con este texto, aunque sea cortito. Dar voz a un niño o niños es lo más difícil que hay en la escritura (al menos, para mi). Bueno, en teatro, también es muy difícil. He visto obras en las que uno o más de los personajes son niños y en muy pocas, quedaban bien. Normalmente, no suelen acertar bien con la edad, interpretan como si el personaje fuera más mayor o más pequeño y cuánto más pequeño se quiere representar más difícil es. Los actores que los representan suelen ser más mayorcitos (cada vez actúan menos niños en escena, por lo de la protección de menores), aunque jovenes, y realmente es difícil dar con el contexto adecuado. Otra cosa es cuando se narran aventuras o historias de adolescentes, pero cuando el menor está inmerso en el mundo de los adultos... ojo!. Y también es importante tener en cuenta que cuando en un mundo de adultos figuran varios niños, normalmente suelen hacer un solo personaje. A ver, me explico: Por ejemplo, en una peli que cinco niños luchen contra algo adulto, fantástico,etc...no serán cinco personajes separados (aunque cada uno tenga sus características) sino que harán un sólo personaje central entre todos. Es el personaje colectivo, que se usa mucho en cine y en novelas.
    Para mí, una de las escritoras que mejor ha desarrollado el mundo del niño, es Ana María Matute... me encanta!!!!.

    Bueno, todo este rollo para decirte que el texto me gusta mucho. Lo único que deberías hacer (creo), es meter entre guiones el diálogo y no ponerlo entre comillas.

    Y no va a volver - Luego (el luego con mayúsculas, es un punto y seguido, que ahora me entra la duda de si se pone detrás del guión el punto).

    lo niños se la quedaron mirandola (suprime el primer la) y yo quitaría el "por segundos".

    A ver, y ahora te comento sobre el nueve. Si es el mayor de los hermanos, se supone que ya no tendrá esos fallitos lingüísticos. Aunque entiendo que lo quieras expresar así, a mi la frase me suena un poco mal, al oído y a la vista. No sé, si no quieres poner el noveno por ser demasiado cultillo para un niño, yo pondría, por ejemplo, ... "son ya nueve papas...".

    Y ya, para rizar el rizo, hizo una marca detrás de las otras ocho (no sé, alguna palabra, algun gesto que nos haga ver literalmente las marcas en la mesa).

    Y esto es todo. Como siempre, espero que me odies mucho por tantas correcciones.

    Bs. Minea.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, nos están leyendo desde Rusia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, además de España.

    Bien!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro:
    Me gusta el micro y la verdad que todas mis observaciones ya te las ha hecho Minea así que... ¡bien! jeje.

    ResponderEliminar